SEO: corredor lento y constante que gana la carrera

De vez en cuando alguien te puede llegar a decir que el SEO está muerto, y siempre se demuestra lo equivocados que están. Casi dos décadas después del siglo XXI, el SEO continúa siendo esencial para asegurar altas posiciones en los buscadores web. Pero te puedes preguntar, ¿Cómo de esencial es el SEO?

Todas las empresas piden que su portal web esté lo más alto en los buscadores de Google, pero, ¿Cómo logramos mejorar el posicionamiento de tu web? Hasta ahora, el mejor camino es a través de la planificación y acción de una estrategia SEO. Su único inconveniente es que lleva tiempo obtener resultados. El tema del tiempo que se necesita es un asunto que le hacemos entender a nuestros clientes, pues los objetivos no se alcanzan de inmediato.

SEO vs PPC:

Si queremos entrar en el juego de conseguir estar en el top del ranking de Google, hay dos cosas que deberemos hacer: conseguir la optimización en los motores de búsqueda y estar al tanto de las últimas tendencias de SEO. Incluso ahora, nadie ha encontrado una mejor manera de mantenerse en las mejores posiciones de Google a largo plazo. Los anuncios de PPC (o pago por clic), por más efectivos que sean, dejan de funcionar en el momento en que dejas de pagarlos … a diferencia del SEO.

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UNA BUENA ESTRATEGIA DE SEO

En esta nueva entrada a nuestro Blog vamos a intentar abordar los principales pasos que debemos afrontar para tener éxito en el diseño de nuestra estrategia de SEO.

1 Investigación de palabras claves y optimización

La función de las palabras clave es garantizar que nuestra web se encuentre en Google. Debemos asegurarnos de elegir bien la palabra o palabras clave. Hay infinidad de webs y apps que nos ayudan a ver qué palabras clave utiliza nuestra competencia, o qué palabras utilizan los usuarios al buscar un producto. Tenemos por ejemplo:

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2 Diseño y estructura de la web

Un sitio web es fácil de navegar cuando puedes moverte en ella sin perderte y puedes encontrar la información que necesitas sin problemas. Con esto consigues asegurar una buena experiencia de usuario, lo cual valora positivamente Google. Además, garantiza que Google pueda rastrear e indexar todas las páginas de nuestra web.

¿Cómo podemos lograr esto?

Consiguiendo una estructura eficiente de la web:  Con una página de inicio que enlaza a las páginas de categorías creadas. Páginas de categorías, que enlazan a páginas individuales y las agrupan. Y finalmente, páginas individuales, que tienen el contenido real que deseas mostrar a los usuarios.

Crear una barra de navegación:  Esta barra normalmente incluye enlaces a todas las páginas importantes de la web, como la página de inicio, la página de «contáctenos», la página de «acerca de nosotros» y otras. En el caso de las tiendas se presentan menús desplegables con categorías y subcategorías para sus productos.

Footer: Tiene la misma función que la barra de navegación, pero en este caso en el pie de la página.

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3 Que sea responsive

Debemos asegurar una experiencia de usuario positiva en los diferentes dispositivos de consulta de internet. Para mejorar esa experiencia y por tanto el SEO de nuestra web debemos:

  • Ajustar el diseño de nuestra web a todo tipo de pantallas.
  • Reducir el tamaño de las imágenes que subimos a nuestro proyecto.
  • Llevar al mínimo el tiempo posible de carga de nuestra página.
  • Minimizar el código HTML, CSS, JavaScript y otros códigos en nuestras páginas.

4 Optimiza la búsqueda local

Podemos conseguir que muchos clientes llamen a nuestra puesta gracias al SEO local. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  • Utilizar palabras claves relacionadas con la ubicación de nuestro negocio.
  • Crear un perfil en Google My Business y otros directorios de empresas y servicios.
  • Recoger comentarios de clientes contentos con tus productos o servicios.
  • Estructurar tus datos como horario de apertura, número de teléfono, comentarios de clientes y otros.
  • Realizar un seguimiento de tu posicionamiento en el ránking de búsquedas locales sobre tu competencia.

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5 Apuesta por la búsqueda por VOZ

Se prevé que, para el año 2020, el 50% por ciento de las búsquedas vía móvil u otros dispositivos como Google HOME serán a través de la voz. Debemos estar preparados y para ellos tenemos que tener en cuenta:

  • Optimizar nuestra web con palabras clave de preguntas largas que comiencen con palabras como quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo. Para SEO local, también podemos usar frases que contengan palabras relacionadas con nuestra ubicación.
  • Completar esas preguntas con respuestas. Resultados de búsqueda de voz por lo general no son muy largos (alrededor de 30 palabras), pero son lo suficientemente concisos como para crear esas respuestas. 
  • Optimizar su contenido para que aparezca en fragmentos destacados y respuestas rápidas.
  • Aumentar la autoridad de su dominio mediante la creación de enlaces de fuentes confiables.

6 Optimiza la velocidad de carga

Una de las características más valorada por los usuarios es el corto tiempo de espera en la carga de una página. Además, es una característica básica que tiene en cuenta Google para mejorar el posicionamiento de tu web en sus buscadores. Y para acelerar el tiempo de carga tenemos que realizar las siguientes tareas:

  • Debemos optimizar las imágenes con las que contemos en nuestra web, poco peso, pero sin comprometer la calidad de la imagen.
  • Simplificar el código de la página. Una página mal codificada con líneas excesivas llevará más tiempo de carga que uno bien codificado.
  • Alojar tu sitio en un servidor rápido. En Agencia FISHER contamos con nuestro propio servidor para asegurar esa velocidad a los proyectos que realizamos.
  • Fusionar elementos (imágenes con texto), para reducir así las solicitudes de carga al servidor.

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7 Facilita al usuario la búsqueda de contenidos

Obviamente, nuestro objetivo es ser encontrado por el público objetivo. Debemos marcar nosotros ese camino y evitar las rutas donde no lo hacen. Para ello podemos tomar una serie de medidas:

  • Empatizar con el usuario e intentar anticiparnos a sus pasos y necesidades durante la búsqueda.
  • Mira que hace la competencia.
  • Responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál de esos resultados querrían encontrar los usuarios?¿Por qué?¿Cuáles rechazarían y por qué?
  • Realiza un estudio DAFO sobre tus contenidos y las rutas para acceder a ellos.
  • Debemos hacer un listado de las posibles opciones de búsqueda por parte de los usuarios.
  • Intenta crear un contenido especial.

8 No te olvides de las redes sociales

Las redes sociales han demostrado ser un activo poderoso para conectar con tu audiencia una y otra vez. ¿Qué podemos conseguir a través de las redes sociales?

  • Cada red social es una fuente de tráfico para nuestra web.
  • Más visualización de nuestro proyecto. Las personas pasan mucho tiempo en las redes sociales, por eso es tan importante estar presente allí. Las redes sociales son las más adecuadas para crear marca.
  • Nos permiten un contacto directo con los clientes y con influencers.

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9 Realiza auditorías

En la mayoría de los casos los pequeños errores estructurales en tu web no afectan tanto al SEO, pero debemos evitar que Google nos sancione. Debemos corregir de inmediato todos aquellos errores que no favorezca a la experiencia de usuario, errores tan comunes como:

  • Vínculos rotos.
  • Falta TITLE, META descripción, etiquetas H1.
  • Imágenes rotas.
  • La falta de un mapa del sitio.
  • Páginas no indexadas.

10 Investiga a tu competencia, imita a los mejores

La primera tarea es identificar a tu competencia, para ello debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Tiene nuestro mismo público objetivo o audiencia.
  • Ofrece los mismos servicios o productos.
  • Utiliza las mismas palabras claves.
  • Posee una audiencia que realmente nos interesa.

Podemos realizar la búsqueda a través de Google, pero esto no nos dará una información tan real de lo que realmente existe. Si queremos tener una información lo más detallada y real, debemos acudir a las herramientas de SEO. Esta herramientas, generando informes SEO, nos ayudan a comparar la situación de nuestra web con respecto a los demás en función de las distintas palabras claves seleccionadas.

 

Cuando planteamos en el equipo de Agencia FISHER redactar esta entrada en nuestro blog, nos vino la idea de que las tareas de SEO son como una carrera de fondo. Lo que se valora es la constancia de estar al día y de mejorar cada actualización que se realice en una web o tienda online. En todo el tiempo que llevamos ayudando a empresas en el posicionamiento de sus portales webs, hemos aprendido de la importancia del tiempo que se necesita para conseguir los objetivos y la solidez que se obtiene por un trabajo bien realizado. Por eso nos ofrecemos a realizar las tareas de mantenimiento en SEO para tu web o futuros proyectos webs.

Paco Martín

Director Creativo

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