El rebranding es el proceso de cambiar la imagen de una empresa o un producto y abarca el cambio del logotipo, nombre, símbolos… en resumen, cualquier imagen que se relacione con la marca.
Todo este proceso de rebranding se basa en una estrategia de marketing que pretende crear una marca más atractiva, así como reflejar de una manera más precisa los valores corporativos.
Sin embargo, hay ocasiones en las cuáles este proceso de rebranding no es tan exitoso como se pensaba y provoca que la imagen de la marca se distorsione, de tal manera que los usuarios no sean capaces de reconocerla.
Un caso de rebranding fallido que ha dado mucho que hablar es el de KIA.
¿Coche KN o Coche KIA?
El nuevo coche de KIA se ha viralizado tanto en redes sociales como en búsquedas de Google. Un éxito sin precedentes que para los «Big Boss» de la marca coreana podría suponer una alegría si no fuera por un pequeño detalle… Los usuarios estaban buscando «Coche KN» en lugar de «Coche KIA».
El famoso rebranding de KIA fue un absoluto desastre ya que provocó que todos los usuarios no consiguieran distinguir si el coche era de la marca coreana o una nueva marca recién lanzada al mercado.
¿Cuál fue el mayor error del rebranding de KIA?
El principal problema del rebranding de KIA fue su legibilidad.
La marca KIA se caracterizaba por ser un isologo conformado por sus siglas rodeadas de un óvalo, todo ello en color rojo, lo cual provocaba que no hubiera ninguna duda sobre el nombre de la marca ya que la legibilidad era perfecta y no daba pie a ninguna confusión.
Una vez lanzada el nuevo branding, el isologo pasa a ser un logotipo. Este cambio se entiende desde el punto de vista minimalista que se está generalizando internacionalmente dándole un toque más atemporal que perdure en el tiempo.
Sin embargo, el proceso de transformación fue tan extremo que provocó que el óvalo y la barra de la A desaparecieran y las letras de la marca KIA se fusionaran, de manera que la «I» se solapa con la «A» provocando que a simple vista parezca que solo hay dos letras: «KN».
¿Hay una estrategia de marketing detrás de este rebranding?
Durante el lanzamiento del nuevo logotipo de KIA, las búsquedas se dispararon considerablemente en Google y se viralizó en redes sociales.
El hecho de ser un error tan viral ha hecho que en la actualidad toda la gente que ha buscado Coche KN en los buscadores haya oído hablar de la marca KIA.
No hay mal que por bien no venga, y es que no hay duda que la marca KIA ha estado en boca de todos.
Otros casos de rebrandings fallidos
- NOKIA: Nokia ha cambiado su logotipo después de 40 años con el objetivo de desligarse como empresa de telefonía y ser asociada como una empresa de tecnología. Pekka Lundmark Director Ejecutivo declaró lo siguiente: “Hubo una asociación con los teléfonos inteligentes y hoy en día somos una empresa de tecnología comercial”. Sin embargo, ¿es legible el nuevo logotipo de NOKIA? Muchos lo están comparando con el ejemplo de KIA, ya que el nuevo logotipo siguiendo las tendencias minimalistas, ha provocado mucha confusión. Esto es debido a la supresión de elementos del texto que conforma la palabra Nokia y da la sensación de que la palabra resultante sea AOCIA.
- GAP: El ejemplo de GAP también es uno de los más curiosos, ya que es el rediseño de logotipo más efímero de la historia. Gap publicó su nuevo logotipo directamente sin presentación, y este cambio fue rechazado masivamente por los fans de la marca en redes sociales haciendo recular a la empresa que la semana siguiente volvió a su logotipo original.
- TROPICANA: Por último, Tropicana fue otro caso destacado de rebranding fallido. La marca Tropicana se caracterizaba por un diseño de packaging perfectamente reconocible e identificable en el supermercado gracias a su imagen de una naranja con pajita. El rebranding en este caso no abarco simplemente al logotipo, sino que el diseño del packaging del producto cambió de manera radical, dejando atrás a la naranja con pajita que tanto la caracterizaba y daba paso a un diseño más minimalista con el logotipo en vertical lo que dificultaba al mismo tiempo la legibilidad del mismo. ¿Cuál fue el resultado? Los clientes de Tropicana no fueron capaces de identificar el producto y las ventas descendieron un 20%.
Características de un buen logotipo.
Un buen logotipo debe contar con una serie de requisitos. La ausencia de uno o más de ellos pueden provocar el fracaso del mismo. El ejemplo de KIA es un ejemplo de fallo en la legibilidad pero… ¿Qué más requisitos debe cumplir un buen logo?
- Legible: La legibilidad es crucial, ya que en el caso de los logotipos el texto que lo conforme pueda ser leído y entendido fácilmente.
- Escalable: Un logotipo escalable es aquel que puede ser reconocible en el caso de que cambien las dimensiones del mismo.
- Reproducible: Un logo reproducible es aquel que pueda ser impreso en cualquier formato sin perder legibilidad.
- Distinguible: Esta característica parece ser la más sencilla, pero es la más complicada de todas. Hacer un logotipo distinguible con la cantidad de marcas y productos que existen en la actualidad es uno de los mayores retos de un diseñador gráfico.
- Memorable: Un logotipo memorable es aquel capaz de crear un conexión entre el consumidor y la marca de una manera permanente.
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