¿Cómo ha cambiado la publicidad?

Los tiempos cambian y, con ellos, la forma de anunciarse. Al principio, la publicidad se realizaba en muy pocos medios: punto de venta, periódicos, cine, publicidad exterior, etc. Luego apareció la radio y, más tarde, la televisión, suponiendo una gran revolución para el mundo de la publicidad.

Poco a poco fue creciendo la audiencia y se convirtió en una herramienta básica de comunicación para las marcas. Esto hizo que crecieran las inversiones publicitarias, las agencias de publicidad y, en general, la preocupación de las marcas por la publicidad.

Todos los medios citados antes, junto con las vallas publicitarias, las cabinas telefónicas y los transportes públicos, entre otros, conforman lo que se denominan medios publicitarios convencionales.

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Con el paso del tiempo, los medios convencionales han ido dejando paso a nuevos medios, conocidos como medios no convencionales:

  • Actos de Patrocinio, Mecenazgo, Marketing social y RSC.
  • Anuarios, Guías y Directorios.
  • Buzoneo/Folletos.
  • Catálogos.
  • Ferias y Exposiciones.
  • Marketing Móvil.
  • Marketing Telefónico.
  • Merchandising, Señalización y Rótulos.
  • Publicaciones de Empresas como revistas, boletines y memorias.
  • Regalos Publicitarios.
  • Tarjetas de Fidelización.
  • Redes Sociales.

publicidad calles

Ambos, medios convencionales y medios no convencionales, tienen las mismas funciones, que apenas han variado con el paso del tiempo:

  • Da a conocer un nuevo producto o determinadas características del mismo.
  • Intensifica el consumo, induce a nuevos usos del producto.
  • Incrementa el conocimiento sobre el producto.
  • Mantiene la preferencia por la marca.
  • Contrarresta las acciones de la competencia.
  • Favorece la distribución.
  • Crea, mantiene o mejora la imagen.

Pero no sólo han evolucionado los medios y soportes publicitarios, también lo han hecho los mensajes. Ahora estamos en el momento de la publicidad menos invasiva, menos agresiva, ejemplo de ello son los anuncios de diferentes empresas que aparecen en las redes sociales. Éstas se muestran como el resto de contenidos de los usuarios, haciendo que resulte más natural. Para que un mensaje publicitario resulte efectivo, debe tener algunas características básicas, que consigan que destaque entre otros:

Claro

Utilizar las palabras justas y con un sentido único, es la mejor forma de captar la atención de los usuarios. No se trata de dejar de lado la creatividad, sino de utilizarla en beneficio del mensaje.

Impactante

Todos los anuncios generan impactos positivos, pero solo los impactantes siguen generando clientes tras muchos años.

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Focalizado

Es preferible focalizar los esfuerzos en uno o dos puntos positivos, que serán más fáciles de retener. Seguro que tu producto tiene una característica principal que es lo que le distingue de la competencia, insiste en este punto y además presenta otros puntos fuertes.

Conciso

Un mensaje demasiado largo o extenso será más difícil de recordar para un usuario. Es mejor que diga rápidamente aquello que quiere y que no deje lugar a dudas.

Directo

Los usuarios no tienen tiempo que perder y apostarán por aquello que mejor se adapte a sus necesidades desde el primer momento. Sé creativo, sé diferente, pero sé directo.

Creíble

Un mensaje creíble es mucho más efectivo a la larga, y conseguirá clientes fieles para el producto o servicio. Las marcas que mienten son penalizadas por el consumidor, así que tu campaña puede ser terriblemente dañina para tu marca si no dices la verdad.

Persuasivo

Aquí la creatividad juega un papel determinante. El objetivo de un mensaje publicitario es convencer al usuario de que se trata de la mejor opción que encontrará en el mercado.

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En Agencia FISHER ponemos a tu disposición nuestra experiencia de más de 15 años para desarrollar el plan de medios que mejor se adapte a los objetivos que persigas. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Paco Martín

Director Creativo

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