El logotipo…
Como dice el proverbio español «una imagen vale más que mil palabras». Por eso es tan importante desarrollar una marca gráfica para el éxito de una empresa.
Pero, ¿Qué es la marca gráfica? No es más que la representación visual de una empresa, y dentro de esa representación encontramos el logotipo, el símbolo, los colores corporativos y la tipografía. En esta publicación nos centraremos en el logotipo, ya que es el término de diseño más comúnmente aceptado de forma errónea. La palabra logotipo, según la RAE, significa «símbolo gráfico peculiar de una empresa, marca o producto».
Proviene del griego logos que significa «palabra» y de tipos, «golpe, señal, imagen o escritura en forma de imprenta». Podemos decir entonces que el logotipo es el nombre de la marca, pero representado con una tipografía y un color característico, que no debemos confundir con el símbolo, que sería la representación no pronunciable, figurativa o abstracta, es decir, el dibujo característico de una empresa.
¿Qué características tiene que tener el logotipo/ símbolo?
1 Debe ser simple y fácil de entender
La regla de oro del diseño de logotipos es la simplicidad, ya que, en muchas ocasiones, expresan más que aquello que es complicado. Si es muy difícil de dibujar costará recordarlo o, incluso, entenderlo.
2 Debe ser versátil
Debe poder utilizarse en diferentes soportes: página web, tarjetas de visita, fotografía y, hasta, en camisetas.
3 Debe responder a las preguntas ¿por qué?, ¿quién? y ¿qué?
Es muy importante tener esto en cuenta y ofrecer la mayor cantidad de información posible relativa a la empresa al diseñador.
4 Debe permanecer en el tiempo
Un buen logotipo no debe pasar de moda. Aunque con el transcurso del tiempo, las modas cambien, el logotipo debe permanecer. No es recomendable cambiar el logotipo, a menos que sea realmente necesario.
5 Debe admitir variaciones de color
Ya que, dependiendo del formato, puede ser necesaria una adaptación de los colores.
6 Debe impactar y seducir
Un buen logotipo debe impresionar para, así, diferenciarse de la competencia.
Dentro del campo de los logotipos y símbolos podemos encontrar variantes como son:
- Monograma: una inicial o varias iniciales que se entrelazan entre sí para formar un símbolo que constituye una sola unidad.
- Anagrama: el nombre asume también la función de símbolo.
- Sigla: una abreviatura en la que hay que leer letra a letra.
- Inicial: primera letra que se utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad de que se trate.
- Isologo: texto e icono están fundidos y no se pueden separar.
- Imagotipo: existen ambos elementos, es decir, logotipo y símbolo. Si bien, a diferencia del isologo, están separados.
Otro aspecto a tener en cuenta son los colores a utilizar para el diseño del logotipo. Mientras más se acerquen a los colores corporativos de la empresa mejor, ya que así será más fácil de identificar el logotipo con la empresa. También es recomendable utilizar colores, de uno a tres como máximo, no muy disparatados para conseguir que sea simple y sencillo.
Sabemos que no se trata de una tarea sencilla. Es importante contar con los servicios de un diseñador gráfico que sepa trasladar la definición de lo que queremos ser, y el correspondiente posicionamiento de la marca, a través del desarrollo gráfico. Por eso, desde el equipo de Agencia FISHER, ofrecemos nuestro servicio de diseño gráfico. Te asesoraremos y crearemos un logotipo que defina tu empresa.