Community Manager: qué hace y cuáles son sus funciones
El próximo 27 de enero, coincidiendo con el cuarto lunes del mes, se celebra el Día Internacional del Community Manager. A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen la función de esta figura dentro de una empresa y cuáles son sus tareas y responsabilidades. En Agencia FISHER, como agencia dedicada al marketing en Badajoz, ofertamos el servicio de community management a nuestros clientes y, por ello, hoy queremos explicarte en qué consiste.
¿Qué es un community manager?
Erróneamente se ha creído que el community manager es la persona que se dedica simplemente a publicar en redes sociales. ¡No es así! Ser community manager implica mucho más, desde tareas de curación de contenidos y planificación, hasta medición de resultados. La figura del community manager da nombre a la persona con perfil profesional especializado en marketing online o digital que se encarga de gestionar y desarrollar las comunidades online de una empresa o marca. Es decir, se trata del enlace online entre una marca y sus seguidores, fans, posibles clientes…
¿Cuáles son las funciones de un community manager?
Las funciones y tareas de un profesional dedicado al community management no se corresponden únicamente con la gestión de redes sociales. Debe desarrollar otra serie de tareas diarias que le permitan controlar la reputación de su marca, atender a su comunidad online… Entre estas tareas destacan las que enumeramos a continuación.
1. Creación de contenido y gestión de la comunicación en medios sociales
Un community manager que gestiona cómo se comunica una marca en medios sociales, no solo en lo referente a publicar en redes sociales, sino también en cuanto a la creación de contenido relevante, atractivo y útil para el blog corporativo y otros medios sociales.
La importancia del contenido reside en que los usuarios recurren a las redes sociales para aportar contenido pero, principalmente, para consumirlo. Crear contenido que les aporte algo diferente es la clave para que recuerden tu marca en su próxima reunión de “¡Oye! El otro día vi en Instagram…”.
2. Gestión de comunidades online
El CM (community manager) es la persona responsable de contactar y atender a la comunidad online. Es decir, es quien se encarga de controlar qué dicen los clientes de una marca (social listening) y de tratar de mejorar esa reputación mediante acciones coordinadas con el Social Media Manager.
¿Y qué es un social media manager? Te preguntarás… El SMM se encarga de planear las estrategias (de ahí su nombre) que se realizarán en medios sociales. El CM será el encargado de poner estas estrategias y acciones en práctica.
3. Supervisión de la reputación de la marca
El CM es el guardián online de una marca; es quien vela por su identidad corporativa, manteniendo en todo momento el tono y estilo definido para dicha marca en cuestión, integrando los elementos corporativos que conforman la marca. Asimismo, también se encarga de nombrar a embajadores de marca, aquellos usuarios que interactúan en mayor medida con la marca y la ayudan a promover sus acciones de difusión.
4. Gestión de crisis de reputación online
Un CM también tiene que estar atento a las posibles crisis que puedan surgir con su marca, ya sea por sus publicaciones o por productos o servicios que hayan suscitado algún tipo de reclamación por parte de la comunidad online. Deberá ocuparse de solucionar estos problemas de modo que tengan la menor repercusión mediática posible para el negocio. Definir una estrategia de gestión de crisis es una de las tareas más complejas del CM; puesto que las crisis no siempre son predecibles.
5. Medición de acciones
Además de todo lo anterior, el CM también supervisa y controla el impacto de sus acciones. Realiza informes de resultados en los que recopila el alcance de sus publicaciones, el engagement, los clics, las impresiones… Todo ello por supuesto relacionado con los objetivos establecidos por la marca, como atraer tráfico a la web, conseguir que los clientes potenciales contacten con el negocio, etc.
Ventajas de contar con un community manager
Aunque la mayoría de personas piensen que pueden llevar las redes sociales de su empresa sin ningún tipo de problema, lo cierto es que para que esos canales de venta y promoción online generen algún tipo de beneficio a la larga (ya sea económico, publicitario o de visibilidad y tráfico), es necesario planificar con antelación una estrategia.
En esta estrategia se incluirá la composición y ejecución de un calendario editorial con objetivos concretos y medibles que el community manager deberá poner en marcha. Contar con una figura así resulta esencial para que estos medios online contribuyan a las acciones de conversión de las empresas.
El CM aporta experiencia, conocimientos, aprendizaje continuo y homogeneidad a la marca, ya que garantizará que todas sus acciones se realizan con un fin, con la identidad de la marca por bandera y con unos resultados medibles a final de mes.
Este profesional ayudará a tu marca a mejorar su reputación en la red, forjará relaciones más cercanas y directas con los clientes y hará que tu marca “hable” por sí misma.
En Agencia FISHER, no solo nos dedicamos al diseño y la comunicación. En nuestro centro de creación de ideas en Badajoz contamos con un departamento de marketing especializado en publicidad online, creación de contenidos originales y únicos y gestión de redes sociales. Cada día, trabajamos por hacer que tu marca destaque en cada plataforma, no solo con una web bonita y bien posicionada, sino con una imagen tanto online como offline unificada, homogena y diferenciadora.