La comunicación resulta de vital importancia, y es que cualquier actividad se lleva a cabo a través de esta. Siendo así, las empresas se han visto con la obligación y con el deber de diversificar su actuación tanto con la marca como con los públicos. Han entendiendo que la comunicación corporativa constituye uno de los elementos más importantes para su desarrollo como marca. En este post vamos a abordar todos los aspectos de interés que respondan a la pregunta que nos atañe hoy. ¿Por qué es importante la comunicación para tu marca?
¡Allá vamos!
¿Qué es la comunicación?
Tratar de definir el concepto de comunicación es una tarea de lo más compleja, ya que existen infinidad de definiciones asociadas al término. Como idea básica, digamos que la comunicación es una acción en la cual intercambiamos información, ideas u opiniones entre dos o más personas, con las que compartimos un código. En el post anterior en el que hablamos sobre cómo comunicarse con el público objetivo, hay información también muy interesante sobre la COMUNICACIÓN.
¿Qué tipos de comunicación existen?
Aunque existen diversos tipos de comunicación, no existe una diferencia en cuanto a importancia entre las mismas. Cuando hablamos de la publicidad, el marketing y en definitiva, el mundo de la comunicación, TODO comunica. Es más, la no comunicación no existe, y es que hasta en las ocasiones en las que no decimos nada, estamos diciendo muchas cosas. Por esto, hay que tener mucho ojo con cada detalle para que nuestra marca sea percibida de la forma en la que queremos que lo sea.
Comunicación interna
Como bien indica su nombre, esta comunicación es la que se desarrolla en el interior de la empresa, es decir, entre los individuos que la forman. Resulta fundamental fomentar la participación de los trabajadores, tenerles en cuenta para muchas de las tomas de decisiones, y hacerles ver que gracias a ellos la empresa es la que es. Siendo esto así, ellos sentirán una proximidad y un compromiso hacia la empresa que será beneficioso en muchos aspectos.
Comunicación externa
Al contrario que en el punto anterior, la comunicación aquí es con los grupos de interés de la organización. La finalidad es la de generar una interacción entre la marca y el cliente. Que este perciba a la marca como un «alguien» en lugar de un «qué» y que sea la primera opción de compra. Además, es una herramienta vital para que la marca se posicione en el mercado.
Comunicación verbal
La comunicación verbal es, como su propio nombre indica, la que hace uso de las palabras de manera oral o escrita. Una conversación, una llamada telefónica, un libro o un correo electrónico serían ejemplos ilustrativos de lo que es esta comunicación.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal, por el contrario, es la que se ejecuta sin hacer uso de ningún tipo de palabra, por lo que hace referencia al uso de gestos, sonidos, expresiones de la cara, movimientos corporales, entre otros. Gracias a este tipo de comunicación, se le brinda la importancia necesaria a lo mencionado anteriormente de «todo comunica, y hasta cuando no decimos nada, estamos diciendo mucho».
¿Por qué es tan importante la comunicación para tu marca?
Si como marca no cuentas al mundo que existes, nadie se va a percatar de tu existencia, y como consecuencia, nadie podrá ver tampoco qué es lo que ofreces. Esto es debido a que la comunicación es una de las mayores estrategias que necesita tu marca para poder nacer, crecer y mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. Como citan en el blog de Marisa González «si consigues transmitir tu información en el momento correcto, de una forma correcta y con el contenido oportuno y que tu público se identifique con tu marca y entienda cómo puedes solventar sus necesidades, habrás ganado clientes».
Crear una identidad corporativa
También es fundamental crearnos una identidad corporativa, o lo que es lo mismo, una esencia que nos defina y que nos diferencia de la competencia directa. ¿Por qué? Pues porque el objetivo, al fin y al cabo, es vender. Si existen más marcas que venden lo mismo, debemos de vender de una forma en la que nadie más lo haga, pasando de ser una marca más a ser «la marca» por la que apuesten los clientes potenciales.
Esta comunicación se lleva a cabo a través de los medios de comunicación, los que ayudarán a la expansión de nuestro negocio. Debemos ofrecer un contenido interesante, diferente, original, y que transmita esa esencia que hemos estado construyendo desde los inicios de la marca.
La coherencia es importante
Una cosa que se debe tener en cuenta a la hora de empezar a comunicarnos como marca es la coherencia. Es decir, si desde un principio decimos que nuestra marca es 100% vegana no podemos lanzar un producto que contenga algo de origen animal.
Por supuesto, no se puede dejar de mencionar que, gracias a esta era digital en la que vivimos, contamos con una gama muy amplia de soportes. Hay que hacer especial mención a las Redes Sociales. Estas nos permiten conocer a tiempo real la opinión de la audiencia y realizar así una bidireccionalidad que, con los medios tradiciones, no era sencilla de conseguir. Además, gracias a estas plataformas, se nos presenta la gran oportunidad de fidelizar al público objetivo de nuestra marca.
Hasta aquí el post de hoy, esperamos que os sirva de ayuda y que os ilustre lo importante que resulta ejecutar una adecuada comunicación con nuestros clientes.
No lo olvides, TODO COMUNICA.
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