¿Qué es el branding?

En las últimas décadas, la marca ha pasado de ser un activo más de la empresa a convertirse en uno de los principales activos de la misma. Por eso es importante conocer el proceso de creación y gestión de esa marca o, lo que es lo mismo, el branding. Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. Su objetivo es la creación de valor de marca. Este valor de marca es doble, implica una valía para el consumidor y también para la empresa. De modo que si conseguimos que la marca tenga valor para el consumidor, también lo tendrá, consecuentemente, para la empresa.

El branding está compuesto por cinco elementos:

  • Naming, o creación de un nombre
  • Identidad corporativa
  • Posicionamiento
  • Lealtad de marca
  • Arquitectura de marca

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Su importancia es tal que se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera de afianzar la marca, y conseguir prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digital.

Actualmente podemos hablar de cuatro tipos de branding:

Branding de producto

La gestión comercial y de comunicación está sujeta al producto. Se trata de una orientación al bien tangible que bebe de la disciplina del marketing.

Branding de personalidad

Frente al enfoque anterior, se busca dar a la marca atributos diferenciadores alejados del producto. Es decir, valores intangibles que ofrecen al consumidor beneficios emocionales.

Branding relacional

Combina principios del paradigma de personalidad y consumidor. Profundiza en la idea de conexión al considerar que al igual que las relaciones son una parte fundamental de la vida de las personas también lo es en el universo de las marcas.

Branding de consumidor

Toma principios que provienen del branding de personalidad, una gestión de marca que sitúa al usuario en el centro de todas sus estrategias. El consumidor es proactivo y como tal es cocreador del universo de la marca.

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Una vez que hemos definido qué es el branding, de qué se compone y qué tipos hay, ¿sabes realmente las razones de por qué es tan importante?

Promueve el reconocimiento

La gente tiende a comprar, a contratar y trabajar con empresas con las que están familiarizados. Un branding efectivo puede promover el reconocimiento de su negocio. Si tu marca es consistente y fácil de reconocer, ésto puede ayudar a las personas a sentirse seguras con ella.

Proporciona motivación para los empleados

Una estrategia de branding proporciona la claridad que tu personal necesita para tener éxito. Les dice cómo actuar, cómo ganar y cómo cumplir los objetivos de la organización. Cuando tu branding refleja orgullo, los empleados también lo hacen.

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Te ayuda a distinguirte de la competencia

Cualquier empresa que se asome a un mercado tan poblado y competitivo como el actual tiene la necesidad de diferenciarse, de ganar visibilidad y de realzar su propuesta de valor. El branding, por tanto, tiene la obligación de convencer de las muchas ventajas que supone adquirir su producto.

Le proporciona valor a tu negocio

Una marca sólida proporcionará valor a tu empresa, mucho más allá de sus activos físicos. Tranquiliza al cliente porque sabe exactamente qué esperar cada vez que experimenta con tu empresa.

Proyecta imagen de calidad

Una marca fuerte proyecta una imagen de calidad en tu negocio, muchas personas ven la marca como parte de un producto o servicio que ayuda a mostrar su calidad y valor. La imagen de una marca es casi tan importante como la marca en sí. Una buena estrategia de branding te ayudará a cuidarla lo más posible.

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Paco Martín

Director Creativo

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