email marketing

¿Qué es el email marketing y cuáles son sus ventajas?

Cada vez son más las empresas y clientes que acuden a nosotros buscando una agencia de comunicación y marketing que les proponga, planifique y ejecute un plan de comunicación a medida. Estos planes incluyen una serie de acciones de marketing directo para conseguir objetivos específicos, como alcanzar un porcentaje mayor de ventas, captar y fidelizar X clientes potenciales…

Una de las estrategias de comunicación más efectiva es el email marketing. Te contamos en esta miniguía todo lo que necesitas saber.

Definición de email marketing

El email marketing es una técnica de marketing directo que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de contactos para varios fines, como informar, atraer, vender o promocionar. Suele asociarse de forma errónea al concepto de SPAM. No se trata de un envío de mensajes masivos sin ton ni son. Se trata del envío masivo de correos con fines concretos. Por lo tanto, podríamos decir que sin objetivos específicos, la estrategia de email marketing no funcionaría.

¿Qué tipos de email marketing existen?

Esta técnica de comunicación online se divide en varios tipos de campaña en función de los objetivos que se pretendan conseguir. Así, las campañas de email marketing más conocidas serían las siguientes:

Newsletter

Se trata de los boletines informativos. Es una de las estrategias de email marketing más utilizadas, ya que te permite informar sobre las últimas noticias de tu empresa, sector, eventos…

La clave para dominar el envío de newsletters reside en la capacidad para determinar la frecuencia idónea entre un envío y otro, así como en ofrecer contenidos relevantes y de calidad que resulten de interés realmente para tus suscriptores.

Este tipo de campañas también suelen utilizarse como campañas informativas. Por ejemplo: si has lanzado un blog, has rediseñado tu web, tienes una nueva sección…

Campañas promocionales y estacionales

Este tipo de campañas suele utilizarse en lanzamientos de productos, periodos de ofertas (como Navidad, Black Friday…), etc. Es decir, con el fin de generar ventas en los momentos en los que los usuarios están más predispuestos a recibir ofertas y promociones.

campaña de navidad

La clave de esta técnica está clara: tener claro los momentos en los que los usuarios podrían recurrir a tus productos/servicios. Se trata de ofrecerles algo de valor a cambio (acompañado claro está de un buen copy y arte).

Emails transaccionales

Los emails transaccionales se envían de forma automática cuando un usuario realiza una acción determinada. Es el ejemplo de los emails de confirmación de registro en newsletters, la confirmación de un pedido, los correos para restablecer contraseñas…

Resultan de gran utilidad cuando se quieren registrar conversiones, como descargar un contenido educativo.

Campañas de automatización

Seguro que en más de una ocasión te habrás topado con este término y habrás pensado: “¿Qué es el email marketing automation?”. ¡Qué manía la nuestra de adoptar anglicismos, ¿verdad?!

Las campañas de marketing automation guardan una estrecha relación con los mails transaccionales anteriores. Se trata de campañas con una serie de envíos configurados previamente que se activan cada vez que se cumple un activador.

Por mencionar algunos ejemplos de acción y activador: enviar un cupón de descuento a un usuario cada vez que sea su cumpleaños, un mensaje de bienvenida al suscribirse a una lista o actualizaciones automáticas de las nuevas entradas en un blog.

¿Quién utiliza email marketing?

La estrategia de email marketing, como parte de toda estrategia de marketing de contenidos, no es solo cuestión de grandes empresas. Se trata de un recurso de marketing asequible y efectivo que resulta de gran utilidad para todo tipo de proyectos. A continuación veremos algunos ejemplos concretos.

Email marketing para pymes

Las campañas de mailing son útiles para las pymes que quieren darse a conocer en el mercado y cuentan ya con algunos clientes. Si no tienen esta base de contactos, también puede ser una gran oportunidad para comenzar a tener una mediante una campaña de automatización.

Junto a una estrategia de content marketing con creación de contenidos posicionamiento SEO, podría ayudar a las pymes a abrirse un hueco en sus sectores y diferenciarse de la competencia.

Email marketing para ecommerce

Las empresas dedicadas al comercio electrónico o ecommerce se sirven de las campañas de mailing sobre todo para lanzar ofertas y aprovechar periodos promocionales, como la llegada de la Navidad, el Black Friday o San Valentín.

A la hora de idear y planificar una estrategia de mailing para este sector, es importarse hacerse estas tres preguntas:

  1. ¿Qué quiero contar? ¿En qué consiste mi oferta?
  2. ¿A quién podría interesarle?
  3. ¿Qué validez tendrá?

No sirve de nada planificar una campaña de mailing dos días antes de Navidad, la clave está en anticiparse al acontecimiento en cuestión y aprovechar las oportunidades que el mailing nos brinda.

Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes y te dedicas a vender experiencias, no solo debes planificar en el tiempo la oferta, sino también el recuerdo.

El email marketing para ventas es uno de los recursos más efectivos, pero es necesario conseguir antes una base de datos de clientes a quienes dirigirse. ¡Planificar, planificar y planificar! Esa es la clave.

plan de comunicacion

Email marketing para emprendedores

Emprender asusta, como casi todas las grandes experiencias en la vida. Todo gran salto comienza con un poco de miedo. Sin embargo, si planificas bien tu estrategia de marketing, el salto será igual de grande, pero estarás más protegido frente a caídas.

El mailing puede ayudarte a ganar visibilidad y conseguir posibles clientes, incluso para captar suscriptores si te estás iniciando en el mundo del blogging. Solo necesitas una idea y muchas ganas de sacarla adelante.

Consigue una base de datos de posibles interesados y date a conocer con un mensaje atractivo, corporativo y que refleje tu nueva identidad emprendedora.

¿Por qué es importante el email marketing?

El mailing resulta esencial en toda estrategia de marketing y comunicación que persiga el objetivo de conseguir fidelizar clientes, captar leads, generar oportunidades de ventas o atraer al sitio web.

Tanto si se utiliza la campaña con fines informativos como promocionales, se trata, junto a las redes sociales, de uno de los canales de comunicación más eficaces hoy en día. Según estudios recientes, pasamos unas 4 horas de media mirando nuestros correos y un 77% de las marcas ya se han decantado por esta vía para difundir sus contenidos.

¿Qué ventajas tiene el email marketing para mi negocio? 5 beneficios

    1. Es una forma directa y fácil de conectar con los clientes.
    2. Se trata de un recurso de marketing asequible.
    3. Permite personalizar tus mensajes y adaptarlos a tu imagen de marca.
    4. Te ayuda a gestionar tu base de datos de clientes y posibles clientes.
    5. Es una estrategia eficaz para conseguir visibilidad y diferenciación.

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¿Cómo hacer email marketing efectivo?

A la hora de conseguir una campaña de mailing efectiva, es importante que tengas en cuenta tres factores principales: planificación, segmentación y ejecución.

Antes de nada, planifica tu campaña. Piensa en el contenido que te gustaría difundir, el motivo por el que lo haces y el objetivo que esperas conseguir con el mailing.

Después, segmenta a tu público objetivo. Si ya tienes una base de datos, selecciona los usuarios propensos a reaccionar a tu contenido o aquellos a los que vaya dirigida la campaña exclusivamente.

Por último, ejecuta la campaña utilizando una herramienta de mailing (como MailChimp GetResponse) y recopila todas las estadísticas que puedas de cara a la próxima campaña (tasas de apertura, clics en enlaces, bajas de la lista, etc.).

¡A enviar emails!

El mailing va mucho más allá de enviar un correo informativo de vez en cuando. Forma parte de una estrategia de comunicación planificada y a largo plazo, diseñada a medida y basada en la consecución de unos objetivos concretos.

En Agencia FISHER, como agencia de comunicación y diseño con más de 15 años de experiencia, planificamos, gestionamos y ejecutamos campañas de mailing que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Cuéntanos cuáles son y déjanos proponerte ideas, nos encantará ayudarte.

Necesito una estrategia de mailing

Paco Martín

Director Creativo

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