¿Qué es Google AdWords?

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Ya hemos hablado un poco sobre Google Adwords en nuestro blog. En esta ocasión vamos a profundizar más e indicaremos, de forma detallada, los distintos tipos de campañas que existen.  Elegiremos una de ellas en función de la estrategia de marketing online que se diseñe.

¿Qué es Google AdWords?

Google Adwords es la plataforma de publicidad autogestionable de Google. Utilizada por millones de anunciantes en todo el mundo. Es un potente soporte publicitario para las marcas, nos ayuda a promocionar tu marca, página, producto o servicio, puede llegar a tu público objetivo y conseguir visibilidad, tráfico, oportunidades comerciales o ventas. Incluso nos da varias opciones en función del objetivo que nos marquemos en nuestra estrategia de marketing online: mostrar un anuncio, visitas a nuestra web, o incluso las llamadas de teléfono recibidas.

Además Google pone a nuestra disposición dos opciones para colgar nuestro anuncio:

La red de Display

Esta red se compone de un gran número de páginas web de diferentes temáticas, de forma que una empresa puede promocionar su negocio y llegar a un usuario que navegue por internet en cualquier parte del mundo. Las campañas de Display permiten una gran segmentación, ya que el anunciante podrá elegir en que tipos de páginas web se quieren publicitar.  Las opciones de segmentación van desde una web concreta; pasando por ubicaciones, temas, intereses, edad o sexo.

La red de búsqueda

Se caracteriza por estar orientada a la demanda, es decir, los anuncios se muestran a aquellas personas interesadas en un determinado producto o servicio relacionado con aquello que andan buscando en Google. Por tanto, las empresas anunciantes quieren estar presentes en el buscador cuando el usuario busque algún producto o servicio similar al que ofrece.

Otro punto a destacar de los anuncios en la Red de búsqueda es que el anunciante sólo paga si se hace clic en el anuncio (Coste por Clic), en caso contrario, no suponen un coste.

¿Dónde aparecerán los anuncios en la Red de Búsqueda?

Los anunciantes pueden ver publicados sus anuncios en los siguientes soportes:

  1. El buscador de Google.
  2. En Google Shopping.
  3. A través de Google Maps.
  4. Google Groups.
  5. Socios de búsqueda de Google: AOL.

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Tipos de campañas AdWords.

La variabilidad que nos ofrece Google para realizar distintos tipos de anuncios nos ayudan a la hora de diseñar la estrategia de marketing online encaminada a la obtención de los resultados esperado por el cliente.

Con anuncios de texto

Son las usadas por pequeños y medianos anunciantes. Los anuncios incluyen un título, una descripción larga y la dirección de la página, así como opcionalmente algunos datos como: teléfono, enlaces adicionales, dirección física, reseñas…). Estos datos aparecen en el buscador tanto en la parte superior izquierda, como en el lateral, y en móviles también en la parte inferior de los resultados.

Ventajas: nos dirigimos a usuarios que están buscando lo que promocionamos, por lo que las tasas de respuesta pueden llegar a ser bastante altas.

Inconvenientes: en el caso de que exista mucha competencia los costes por visita pueden hacer que la campaña no sea rentable o que tengamos que limitar las palabras y frases con las que queremos anunciarnos.

google adwordsDe ficha de producto (Google Shopping)

Los anuncios con ficha de producto están compuestos por la foto y el precio de producto que se subirán a la base de datos de productos de Google Merchant Center. Podemos promocionar hasta una tienda online completa con Google Merchant Center, para que tenga acceso a todos los productos y a sus actualizaciones. Como en este caso es Google el que directamente rastrea nuestros productos debemos cuidar el título y las descripciones de cada producto.

Búsqueda con anuncios de texto dinámicos

En estas campañas no es necesario tampoco especificar palabras clave. Google indexa todo el sitio web (como si del posicionamiento SEO se tratara) y, en función de la búsqueda que hace el usuario, muestra anuncios semiautomáticos orientados a dicha búsqueda. Es posible personalizar la descripción de los anuncios, pero el título se genera automáticamente. Los anuncios dinámicos son muy similares a los anuncios de texto estándar, pero se generan a partir del contenido del sitio web. Las páginas de destino también se eligen de manera automática.

Ventajas: es útil si tenemos un sitio web con cientos de páginas y no tenemos tiempo de crear anuncios específicos. Por ejemplo, si queremos hacer un test para descubrir palabras clave nuevas, estableciendo unos costes por visita bajos.

Inconvenientes: son anuncios mucho peor orientados, y por ello las tasas de clics son más bajas.

Display orientadas contextualmente o por temática

En este caso podemos crear anuncios de texto estándar y de banner en muchos tamaños y mostrar nuestros anuncios bajo la palabra clave que definamos o por la temática de los sitios web. Aquí no especificamos directamente los sitios donde queremos salir, pero sí es posible ir modificando la campaña si vemos que no se obtienen los resultado esperados.

De display orientadas a sitios web concretos

Similar al caso anterior, pero esta vez, vamos a conseguir que los anuncios salgan en portales web, subdominios o páginas concretas. Es una opción más restrictiva y en donde podemos afinar más nuestro público objetivo, teniendo un mayor control.

Display orientadas por categoría de interés de los usuario

Con los datos que obtiene Google de sus usuarios consigue “etiquetarlos” en función de los portales que visitamos y asignarnos lo que llama “intereses”. Con este tipo de campañas vamos a conseguir llegar a usuarios según sus intereses.

De display de remarketing

Con esta estrategia se van a mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado nuestro sitio web o han contactado de alguna forma con nuestro producto o servicio, lo que les hace ser clientes potenciales. Mediante este tipo de campañas, podemos configurar listas de usuarios a los que queremos impactar de nuevo cuando navegan por otros portales y que vean nuestro anuncio varias veces y decidan volver a darnos una oportunidad. Esta demostrado que es un tipo de campaña, que bien realizado, da resultados muy positivos. Además tenemos una variante a este tipo de campaña llamado Dinámico. En este caso, Google muestra anuncios automatizados con los productos que ya ha visitado el usuario, pero esto es solo posible si tenemos vinculada la cuenta de AdWords y subido el catálogo de nuestros productos a Merchant Center.

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Display en aplicaciones móviles

El uso de aplicaciones móviles es cada día mayor y por eso este tipo de campaña, nos permite anunciarnos en determinadas aplicaciones, pudiendo segmentar además por dispositivo o sistema operativo. Los anuncios pueden ser de texto o de banner, con tamaños específicos para cualquier dispositivo.

De vídeo

El consumo de vídeos en publicidad es enorme y no va a parar. Esto justifica que se utilicen campañas  para poder promocionar y dar visibilidad a nuestros vídeos tanto en Youtube como en portales que muestran anuncios de vídeo. Los más comunes son los anuncios llamados in-stream, que se muestran antes de otro vídeo.

Ventaja: Sólo se paga por la reproducción de los mismos e incluso, solo se paga si el usuario llega a visualizar 30 segundos del mismo (o el vídeo completo en caso de tener una duración inferior).

En Agencia FISHER contamos con un equipo especializado en el comercio electrónico, marketing online, SEO y SEM para responder a las necesidades de comunicación de tu proyecto. Pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.

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