Storytelling: contar historias para generar emoción y ganar clientes
Muchos de los recuerdos que tenemos de nuestra infancia están vinculados a cuentos que nuestros seres queridos nos narraban a la hora de dormir. Normalmente, estos relatos suelen ser trasladados de padres y abuelos a hijos y nietos, de tal forma que adquieren un matiz sentimental que provoca que no los olvidemos jamás y que incluso nosotros mismos nos convirtamos en sus siguientes transmisores.
Esto se conoce como storytelling y es lo que muchas empresas han aplicado a sus marcas viendo lo bien que funciona a nivel popular. En la entrada de hoy te contaremos cómo puedes crear una historia que alimente la curiosidad del público al tiempo que mantiene su interés para crear una buena imagen de tu empresa y, por tanto, para aumentar tus beneficios.
¿Por dónde empiezo?
Lo más adecuado sería pensar un elemento que caracterice la filosofía de tu empresa y que sea el protagonista principal de tu historia. Su esencia debe estar presente de forma más o menos sutil en todos y cada uno de los elementos de tu estrategia de marketing. Hay que tener en cuenta que una historia verdadera será mucho más apreciada por tus clientes que otra sin una base real. Por eso, lo más común suele ser recurrir a aquello que nos hizo emprender nuestro negocio.
Este relato no tiene por qué ser demasiado elaborado. A veces, lo simple gana a lo complejo: es más fácil de recordar y de transmitir. Podemos ir desde una descripción breve y sencilla en tu página web hasta auténticos cortometrajes o experiencias sensitivas. Entre medias tenemos muchos grises que podemos explotar en función de nuestros recursos, si bien es cierto que el vídeo es el formato que más suele llamar la atención. Sin embargo, lo más importante de todo es, como siempre, la creatividad y la pasión que le pongamos.
Además, la historia que crees puede contribuir a la promoción de tu marca en medios de comunicación sin pagarles nada a los mismos. Es lo que se conoce como publicity. Si tu historia incluye un ingrediente noticiable, puede ser que algún periódico, radio o televisión lo considere lo suficientemente relevante como para darle un espacio informativo motu proprio. Por este motivo, es imprescindible contar con profesionales a la hora de crear la historia que le dé un toque diferencial a tu identidad.
Los ejemplos más paradigmáticos
Estrella Damm es, sin duda, una de las empresas que más rendimiento le ha sacado al storytelling a la hora de transmitir su filosofía. En 2009 estrenaron su primer corto-videoclip. Desde entonces, cada mes de junio cientos de personas descubren emocionadas con qué sorprende ese año la marca catalana.
Con el eslogan “Mediterráneamente”, la compañía de cervezas pretende recordar a la audiencia su esencia, ya que esta se encuentra ubicada en Barcelona, una de las capitales del mar Mediterráneo. Los beneficios que esta estrategia les ha reportado son tal, que en sus vídeos han llegado a participar personalidades de la talla de Ferran Adrià, Dakota Johnson, Natalia Tena o Peter Dinklage, entre muchos otros.
Una de estas piezas fue dirigida por Alejandro Amenábar, quien también se encargó de coordinar en 2017 el tradicional anuncio de la Lotería de Navidad, y es que el Estado tampoco es ajeno a la utilidad de esta estrategia. Por eso, cada año se afana en elaborar cortometrajes emotivos que empujen a la población a comprar lotería.
Otras empresas como Casa Tarradellas, Campofrío o Apple también se han unido a esta moda de contar historias para transmitir su identidad que, más que moda, comienza ya a ser un verdadero arte.
Storyscaping: un paso más allá
El ansia de experiencias de los usuarios ha llevado a la aparición del storyscaping. La historia sigue siendo fundamental en esta estrategia, pero la diferencia con el clásico storytelling la encontramos en el eje sobre el que esta gira. Si antes era el propio relato de la marca lo más importante de todo, en este caso es el individuo quien se convierte en el elemento principal a tener en cuenta.
La clave del storyscaping es que no solo quiere contar una historia, sino que pretende involucrar a los clientes en la misma. Este concepto nació de la mano de los publicistas Gaston Legornuru y Darren McColl, quienes lo describieron mediante la frase “Stop creating ads, start creating worlds” (dejad de crear anuncios y empezad a crear mundos). Con ello, lo que los autores querían destacar era la importancia de que los consumidores cumpliesen un rol principal dentro de la historia para convertirlos en agentes activos.
La velocidad en el mundo de la publicidad y el marketing es bastante rápida, por lo que aquí tampoco nos faltan ejemplos con los que demostrar la eficacia de esta táctica Mapfre es tan solo una de las empresas que la han llevado a cabo plasmando historias cotidianas en las que cualquier cliente puede verse envuelto.
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