Inbound Marketing: qué es y para qué sirve

INBOUND MARKETING: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

¿Se puede hacer marketing y que éste no sea intrusivo?

La respuesta es . Puede hacerse gracias a lo que se ha denominado Inbound Marketing. Este tipo de marketing consiste en hacer que sea el usuario el que encuentre la marca, en lugar de ir a buscarle. La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado, acompañarlas durante todas las fases del proceso de compra hasta la transacción final, de una manera no intrusiva, y, posteriormente, se les fideliza.

El concepto “Inbound Marketing” fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, como alternativa al Outbound Marketing, que es el marketing tradicional, que interrumpe al usuario sin su consentimiento.

La metodología del Inbound Marketing

El punto de partida es el cliente. Es fundamental, para una estrategia efectiva, comprender quién o quiénes son tus clientes ideales. Para ello, será necesario poner en marcha un proceso previo de investigación que te permita identificar unos perfiles concretos con sus respectivas historias.

En segundo lugar, se deben adecuar los contenidos para cada fase de compra a los clientes, denominados buyer persona. Esto implica estar preparado en cada etapa en la que éstos se encuentren.

Esta metodología de Inbound Marketing tiene varias fases:

1 Atraer

Para que todo el proceso pueda ponerse en marcha, el primer paso es atraer a usuarios al sitio web de la marca. Pero no buscamos generar visitas de manera masiva, sino centrarnos en los usuarios que responden a nuestro perfil de cliente ideal.

Nos apoyaremos en una variedad de técnicas, para conseguir este objetivo, por ejemplo SEO, marketing de contenidos, redes sociales,…

2 Convertir

Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados para el usuario, que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

A partir de aquí, con los datos de los usuarios, se realizan campañas automatizadas de marketing como, por ejemplo, campañas de mailing. En definitiva, no es más que darle el contenido adecuado en el momento adecuado a cada usuario.

3 Cerrar

El Inbound Marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se centra en otros aspectos, entre los que se encuentran ofrecerles información que pueda resultarles útil, y cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes, siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en internet.

4  Fidelizar

El proceso del Inbound Marketing no termina en el cierre de la venta sino que va un paso más allá, busca establecer relaciones duraderas. Se trata de conseguir que el cliente se quede con nosotros el mayor tiempo posible gracias a estrategias de fidelización, como las newsletters y los incentivos. Diseñar una buena estrategia de fidelización es muy beneficioso para la empresa, ya que mantener a un cliente es mucho menos costoso que conseguir un cliente nuevo desde cero.

Ventajas del Inbound Marketing

Hay que tener en cuenta que el Inbound Marketing es una inversión a largo plazo, que cuenta con numerosas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector.
  • Canales de captación de clientes orgánicos y directos.
  • Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
  • Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
  • Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa.
  • Ahorro de recursos a través de los procesos de automatización del marketing.

Si aún tienes dudas sobre qué es Inbound Marketing, echa un vistazo al siguiente vídeo en el que se explica mejor qué es y en qué consiste su metodología.

Desde Agencia FISHER llevamos 15 años trabajando en el mundo de la publicidad y el marketing. Como profesionales titulados en el sector, ofrecemos nuestros servicios y atendemos cualquier necesidad de comunicación, marketing y branding de tu empresa, no dudes en consultarnos.

¿ESTÁS INTERESADO?

Pídenos presupuesto

Sin ningún compromiso, nosotros te llamamos y te lo enviamos en menos de una hora.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza a escribir y pulsa Enter para buscar.

Shopping Cart
WhatsApp chat