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La vida de las pymes después del coronavirus

COVID19

Oportunidades digitales para sobrevivir a la COVID-19

“¿Y ahora qué?”. Esa es la pregunta que cientos y cientos de pymes se estarán realizando ahora mismo. Es cierto que el coronavirus todavía no se ha ido, pero la vida vuelve poco a poco a la nueva normalidad y, con ella, también nuestros negocios. Aunque parezca que los daños sufridos son imposibles de reparar y que las oportunidades se han esfumado, no todo está perdido en esta etapa.

Eso sí, en estas circunstancias conviene no cerrarse ninguna puerta. Todo lo contrario: hay abrirlas todas, ventanas incluidas. En tiempos de incertidumbre, la innovación y la valentía ante los nuevos desafíos son esenciales para poder salir adelante. A continuación te hablaremos de algunas de las soluciones que puedes tomar para relanzar tu empresa o para evitar que caiga. Te adelantamos el elemento fundamental que cruza todas las opciones: el mundo digital.

Vende online

La reducción de personal ha sido, desgraciadamente, uno de los efectos colaterales de la pandemia. La atención al cliente es uno de los factores que nunca puedes descuidar, por lo que, si ya no puedes ofrecer una buena en persona, quizás es hora de que te centres en la venta online.

El e-commerce ya estaba en una etapa de apogeo antes del estallido del coronavirus. De hecho, el diario digital MurciaEconomía afirmaba el 10 de marzo que el comercio electrónico había cobrado muchísima importancia gracias a lo indispensable que se ha vuelto Internet para nuestra vida y, en concreto, para el marketing y los negocios, que es lo que a nosotros más nos interesa. Cuatro meses exactos después, Ecommerce News elaboró una noticia donde hablaba del auge de la venta online debido a las restricciones de movilidad sufridas durante el confinamiento.

Podría parecer que los productos son lo verdaderamente importante a la hora de introducirse en el comercio electrónico, y en cierta parte es verdad. Sin embargo, de nada sirve ofertar nuestros artículos si no proporcionamos la información necesaria para que el usuario acabe haciendo clic en “Comprar”.

ecommerce

Empieza en marketplaces

Como podrás intuir ya, el mundo cibernético está cobrando más auge que nunca debido al miedo al contagio que producen los contactos en persona. Ya era importante que tu empresa tuviera presencia digital antes de la cuarentena. Sin embargo, muchos todavía no se habían atrevido a dar el salto, o al menos no al 100%. No obstante, algunas pymes no se ven preparadas todavía para empezar a vender online ellas solas. Para ellas existen los marketplaces.

Se trata de plataformas electrónicas que ponen en contacto a compradores y vendedores. Se componen de muchas tiendas e incluso autónomos y, a veces, se pueden agrupar por sectores de negocio. Es, además, una forma de abaratar costes, puesto que, a pesar de que el intermediario se lleve un porcentaje de la transacción, te quita de muchos trámites costosos tanto de esfuerzo como de dinero.

No hace falta irnos muy lejos para comprobar el éxito de introducirse en este tipo de plataformas. En pleno confinamiento, Carmen Hennings, diseñadora gráfica y propietaria de CHC Comunicación, creó una plataforma online donde muchísimas pymes de Mérida podían vender sus productos. El éxito que tuvo fue tal, que ha seguido funcionando incluso después de la cuarentena.

Crea tu propia página web

Si crees que el comercio electrónico en cualquiera de sus variantes todavía se te queda grande, un buen primer paso para comenzar a introducirte en este mundo es crear tu propia página web para que, al menos, puedas promocionarte tú mismo. Lo más seguro es que ya la tengas, pero lo ideal sería optimizarla al máximo y contar con un diseño web atractivo.

Además del impacto visual, existen otros factores a incluir en tu página si quieres que esta tenga éxito. Para empezar, es imprescindible contar con una navegación sencilla e intuitiva; si no, los usuarios cerrarán en seguida la pestaña y no conseguirás tu objetivo.

En este sentido, es importante que el diseño se adapte a los diferentes dispositivos, ya que la multiplicidad de pantallas es lo que está caracterizando al siglo XXI. La creación de un blog actualizado, un formulario de contacto y la posibilidad de compartir publicaciones en redes sociales son tan solo algunos elementos más que deberías incorporar. Si no te ves preparado para cumplir estos y otros requisitos, siempre puedes contar con profesionales que te ayuden a crearla.

digital 

Cuidado con los rebrotes

Últimamente está habiendo numerosos rebrotes en España y en el resto de países afectados por el coronavirus, que son prácticamente todos los del mundo. Hasta que no haya una vacuna efectiva, el virus seguirá ahí y existirá la posibilidad de volver atrás a marchas forzadas. Por eso, sería conveniente pensar no solo en un plan B, sino también en un C y D… e incluso E. Toda prevención es poca y toda debería pasar por la transformación digital de las empresas. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus y, cuando este se vaya, con el miedo a uno nuevo.

Agencia FISHERcomo agencia de comunicación y diseño con más de 15 años de experiencia y referente en Badajoz y Extremadura, contamos con profesionales cualificados en todos estos ámbitos para desarrollar tu estrategia de marketing y consolidar tu marca.

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