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¿Conoces bien a tu público objetivo? Construye tu Buyer Persona

Buyer persona

¿Conoces a tu público objetivo? Te ayudamos a construir tu buyer persona

Con anterioridad en nuestro blog hemos definido qué es el público objetivo y cómo comunicarnos con él. Es primordial tener este concepto bien interiorizado antes de conocer y crear a nuestro buyer persona.

Pero, ¿Qué es un buyer persona? ¿Qué diferencia existe entre público objetivo y buyer persona?  ¿Cómo se construye? ¿Cómo influye en nuestra estrategia de marketing?


 

¿Qué es un buyer persona?

Cuando hablamos de un buyer persona nos referimos a un prototipo creado de nuestro cliente ideal, es decir, consiste en crear un perfil lo más detallado posible del consumidor final.

Esta herramienta permite personificar y mejorar la comunicación con los clientes, ya que, al saber sus gustos, conducta, estilo de vida, e incluso necesidades, nos permite personificar el mensaje de nuestro producto o servicio. Podremos observar que definir nuestro buyer persona será muy útil para nuestra estrategia de marketing.

Público Objetivo

¿Qué diferencia existe entre público objetivo y buyer persona?

Consideramos al público objetivo cómo el público al que dirigir nuestras acciones, teniendo en cuenta las características que lo definen con un carácter general, agrupando a los usuarios en segmentos, teniendo en cuenta aspectos básicos cómo su edad, sexo, ubicación. Sin embargo, definir o crear a nuestro buyer persona va más allá, supone crear una imagen mental del cliente ideal, por lo que debemos crearlo teniendo en cuenta todos los aspectos posibles, necesidades, aficiones, objetivos e incluso aquellos aspectos de los que carece.

Esta construcción del personaje permite mejorar nuestra comunicación, personificando más nuestro producto o servicio.

Buscar buyer persona

¿Cómo se construye el Buyer persona?

Para construirlo es primordial llevar a cabo una investigación, para obtener datos reales, ya sea a través de entrevistas, encuestas, estudios de mercado, e incluso la información recopilada de nuestros propios clientes.

Estos datos reales nos permiten tener las bases de nuestro futuro cliente ideal, lo cuál nos permite definir su perfil. Para crear un buyer persona debemos desarrollar una ficha o informe, en la que dotar de personalidad a nuestro personaje ficticio, con un nombre, un puesto laboral y un ámbito social, e incluso añadir una imagen, para identificar mejor el estilo de nuestro cliente.

Algunas cuestiones necesarias para crear nuestro personaje son las siguientes:

  • Nombre
  • Sexo
  • Lugar de residencia
  • Edad
  • Estudios y puesto de trabajo
  • Situación personal
  • Situación económica
  • Actitudes y comportamientos
  • Aficiones
  • Objetivos
  • Frustraciones

La descripción puede variar, dependiendo también del sector del mercado, y la información necesaria, pero puede ampliarse con otros datos o preguntas, como sería su comportamiento de compra, un día típico en su vida, lugares que frecuenta, redes sociales que utiliza o revistas y sitios web que frecuenta.

No es necesario crear muchos perfiles, nuestra estrategia puede estar bien definida con un perfil o dos, ya que compartirá segmentos del público objetivo con las mismas necesidades.

Estrategia para construir buyer persona

¿Cómo influye en nuestra estrategia de marketing?

Conocer el público objetivo y buyer persona nos da una gran ventaja, ya que sabemos a quién nos dirigimos, esto hace posible definir mejor el producto o servicio que ofrecemos. Por otro lado, con la creación del buyer persona se optimiza la segmentación del mercado y resultados de las campañas.

Como ya hemos mencionado, ayudan a personalizar el mensaje, por lo que se puede crear un contenido interesante, llamativo y directo. También permite definir el estilo y el tipo del contenido en redes sociales, con el fin de lograr tus objetivos.

Al tener la capacidad de segmentar el mercado también supone descartar al grupo de persona a la que esta información no le interese, suponiendo un ahorro ya que esos clientes no van a llevar a cabo una conversión, permitiendo destinar más acciones en los que si pueda existir esa posibilidad.

Ahora que sabes más sobre el público objetivo, ¿crees que tu segmentación del mercado esta siendo efectiva? ¿Podrías mejorar tu comunicación si perfilas más sus gustos?

En Agencia FISHER, como agencia especializada en diseño gráfico, diseño web y marketing digital, puedes contar con nosotros para el desarrollo de tu buyer persona y de todo el branding de tu marca, para que esta refleje a la perfección la esencia y la personalidad que tú buscas.

Apostamos por ti, apostamos por tus ideas, apostamos por tu negocio.

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