El contenido es el rey: qué es el marketing de contenidos

Content Marketing

Como agencia de marketing, son recurrentes los casos de clientes que nos solicitan información sobre la estrategia de marketing de contenidos o content marketing aplicada a sus negocios o marcas.

Sin embargo, existe cierto desconocimiento acerca de esta técnica y de la forma adecuada de aplicarla, acompañada de sus correspondientes recursos.

¿A qué nos referimos con marketing de contenidos?

Cuando hablamos de marketing de contenidos o content marketing hacemos referencia a la estrategia de marketing orientada a conocer qué necesitan nuestros clientes para ofrecérselo de forma atractiva.

Joe Pulizzi, el gurú del marketing de contenidos,  lo describe como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el fin de impulsarles a convertirse en futuros clientes”.

 

marketing de contenidos

El objetivo del marketing de contenidos no es únicamente generar contenido, sino que se trata de atraer y fidelizar a los clientes potenciales o leads mediante la creación de contenido de valor.

¿Cómo y dónde se aplica esta estrategia de marketing?

Para aplicar una estrategia de marketing de contenidos de forma eficaz, debemos partir de la premisa de que no se trata de un método de un solo canal, es decir, se trata de un modelo de marketing multicanal con contenidos creados en diferentes formatos y sitios.

Entre las ubicaciones más habituales o los ejemplos de contenido más recurrentes encontramos:

  1. Blogs: las entradas o los posts ayudan a generar imagen de marca y a atraer a posibles clientes
  2. Vídeos: se trata del contenido con mayor tasa de interacción o engagement a día de hoy.
  3. Infografías: la información esencial que queremos transmitir en formato visual y mucho más atractivo para el usuario. Suele corresponderse con estadísticas, pasos a seguir, procesos…
  4. Casos de éxito: nos encanta saber lo bien o lo mal que le ha ido al resto. El poder consultar ejemplos reales de otras personas u empresas con necesidades similares podría llegar a determinar la elección de la nuestra frente a la competencia.
  5. Ebooks: los libros electrónicos representan un valor de alta calidad para que los clientes obtengan algo al confiar en nosotros (y ayudamos a proteger el planeta).
  6. Memes: este divertido recurso tan de moda en la actualidad representa una oportunidad ideal para captar miradas (y leads).
  7. Reseñas de clientes: esta fuente aporta credibilidad y genera confianza para los usuarios.
  8. Redes sociales: el mejor escaparate en línea de las marcas en la actualidad para ganar visibilidad y seguidores. Crear contenido que los atraiga es esencial para que recuerden nuestra marca.

marketing online

Ahora bien, no cualquier contenido vale. Es necesario contar con una estrategia de marketing bien definida a cargo de profesionales que generen el contenido que mejor satisfaga las necesidades de cada empresa o marca en particular, tal y como hacemos en Agencia FISHER.

¿Cómo debe ser el contenido?

Para que el contenido cumpla con los requisitos que demandan los clientes, tiene que presentar una serie de características. El contenido debe:

  • Ser de calidad
  • Tener cantidad (no basta con texto plano con ideas vagas sin sentido)
  • Ser compartible (tiene que aportar algo de valor que haga que los usuarios quieran compartirlo)
  • Conectar con los usuarios que van a interactuar con él
  • Ser creativo (los convencionalismos están ya muy vistos)
  • Ser medible (debe generar unos resultados que puedan cuantificarse y valorarse)

contenido responsive

¿Qué ventajas aporta el marketing de contenidos?

Podrás conseguir nuevos clientes y fidelizar los actuales con contenidos de su interés, de calidad y que les aporten valor.

Mejorarás tu imagen de marca, tu reputación online y tu visibilidad.

Conseguirás diferenciarte de tu competencia gracias a la creación de contenidos originales y creativos.

Mejorará tu posicionamiento en buscadores (SEO) al incluir en tu estrategia contenidos adaptados a las búsquedas de los usuarios.

Pensarás en tus usuarios como principales lectores y consumidores de tus fuentes de contenidos, por lo que tu estrategia estará alineada en todo momento a tus objetivos corporativos.

En Agencia FISHER, llevamos años dedicándonos al mundo del marketing online en Badajoz y Extremadura y, por ello, conocemos los pasos y procesos que necesitas para que tu negocio se convierta en un activo de interés gracias a tus contenidos.

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