agencia de diseño de logotipos

Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de logotipos

Diseño de logotipos: estrategia fundamental en la creación de tu marca

El diseño de logotipos se ha convertido en un aspecto fundamental del diseño gráfico. Se trata de uno de los pasos que darán pie a la creación de una marca y, por eso mismo, su importancia es vital en toda estrategia de identidad corporativa y branding.

¿En qué consiste el diseño de logotipos?

Diseñar un logotipo es mucho más que elegir una imagen y una fuente tipográfica. El diseño profesional de logotipos consiste en transmitir mediante una imagen los valores y la identidad corporativa de un negocio en el proceso de la creación de su marca.

Un logo representa la primera toma de contacto visual que un posible cliente tendrá con tu negocio. ¿Qué quiere decir esto? Que al igual que para todo en este mundo, no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Si tu logo transmite tus valores, representa tu negocio y se alinea a los servicios/productos que ofertas, podremos hablar de una marca con personalidad diseñada centrada y orientada hacia sus clientes.

Si las marcas más importantes del mundo cambiaran de logo, ¿nos afectaría? Si se trata de cambios mínimos, probablemente no. Sin embargo, ahora mismo nadie imagina un logotipo de Coca Cola con letras cuadradas y mayúsculas o a Nike sin su símbolo. Asociamos imágenes a conceptos, conceptos a ideas y, por consiguiente, ideas a marcas. Una estrategia de diseño de logotipos profesional es aquella que tiene en cuenta todo lo anterior y el proceso que los leads o posibles clientes interesados en la marca experimentan al ver el logo en cuestión.

diseño de logotipos

¿Qué es un logotipo y qué tipos hay?

Definición de logotipo

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, un logotipo es un «símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto; así como un grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc. fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica». Si analizamos estas definiciones, podemos extraer dos conclusiones significativas:

  • Un logo es un símbolo personalizado para un fin concreto.
  • Los logos están compuesto por una serie de elementos, es decir, son conjuntos de formas.

Pero para poder llegar al concepto de logotipo en sí, es necesario partir de la premisa de que estas «formas» componen conjuntos gráficos diferentes que, en función de los elementos utilizados, reciben un nombre u otro.

Tipos de logos

Podemos diferencias varios tipos de representaciones gráficas para identificar una marca:

  • Logotipo: el logotipo en sí es una palabra que se caracteriza por su tipografía. Las letras son las protagonistas de esta representación gráfica, como en nuestro propio logo de Agencia FISHER.

agencia fisher

  • Isotipo: se trata del símbolo o el dibujo que representa a la marca. En este caso, una imagen vale más que mil palabras, como el gigante Apple.

diseño de isotipos

  • Imagotipo: combinación de símbolo con texto. Se trata de dos elementos independientes que en conjunto crean una agrupación, pero que pueden entenderse de forma independiente, como el caso de Banco Santander, Carrefour, Adidas…

diseño de imagotipos

  • Isologo: inclusión del texto dentro del símbolo, de modo que formen un único elemento, no pueden separarse. ¿Te imaginas la imagen de Burger King sin letras?

diseño de isologos

Sin embargo, todos estos recursos gráficos para identificar y crear marcas se han ido agrupando con el paso de los años en el término genérico de logo, aunque se trate de elementos diferentes como ya hemos visto.

En los últimos años, algunas de las marcas más conocidas han apostado por una estrategia de rebranding en la que han decidido cambiar de logotipo. Las tendencias en diseño de logos parecen inclinarse cada vez más al minimalismo.

¿Qué aspectos principales se deben tener en cuenta para crear un logotipo?

En la creación de logotipos es importante tener en cuenta una serie de factores que harán que nuestra imagen destaque y tenga el éxito que esperamos. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Un logotipo debe ser fácilmente legible. Si nos decantamos por utilizar letras, debemos prestar atención a la fuente elegida, a que el estilo sea el correcto y que pueda leerse con claridad.
  • Tu logo tiene que ser diferente al de la competencia. ¿Os imagináis que el logo de Coca Cola y el de Pepsi fueran primos hermanos? Si tu marca toma como punto de partida la marca competidora, que sea para diferenciarte de ella, pero nunca para que pueda dar lugar a similitudes.
  • El logotipo debe destacar por ser original. Puedes basarte en otros logotipos para elegir la letra, la forma o incluso la composición, pero nunca plagies. No caigas en la tentación de hacer que tu logo sea igual que otro ya conocido. Nuestra mente asocia conceptos a imágenes ya conocidas, por eso siempre tenderemos a pensar en logos concretos para representar nuestra idea, lo cual está bien para orientarnos, pero debemos personalizarlos a nuestro gusto y de acuerdo con nuestros propios valores.

psicologia del color

  • Los logotipos tienen que corresponderse con la imagen corporativa. Tanto si el logo es el primer paso de la construcción de una marca, como si no, debemos partir de unos conceptos:
    • Valores principales de nuestro negocio, es decir, qué buscamos transmitir con nuestro logo: fuerza, sostenibilidad, tecnología, eficacia…
    • Colores asociados a nuestra marca. Te recomendamos echar un vistazo a las teorías de psicología del color y cómo influyen estos en nuestras decisiones.
  • Versatilidad. Tu logo va a aparecer en toda tu estrategia comunicativa y de marketing. Ten en cuenta su diseño para plasmarlo en varios soportes, tanto físicos (como tarjetas, folletos, carpetas…) como online (páginas web, redes sociales…). Nunca crees tu logo pensando únicamente en el fondo de pantalla de tu ordenador o móvil, ya que a la larga podría suponerte ciertas limitaciones.

¿Cómo se diseña un logotipo?

Existen numerosas herramientas para diseñar logotipos online, algunas incluso te dan la opción de crear un logo online gratis y sin registrarte. Si buscas un recurso rápido, sin necesidad de programas informáticos para diseñar logos y no necesitas una propuesta demasiado elaborada, páginas como Free Logo Design o Logaster podrían ayudarte. Sin embargo, estas herramientas no te permiten personalizar tu diseño tanto como tu marca necesita y tienen limitaciones de formatos.

Tus servicios/productos son diferentes y necesitan diferenciarse. Si buscas donde todo el mundo busca o recurres a ideas generadas a partir de las búsquedas de otros con tus mismos intereses, podrías caer en el error de actuar exactamente igual que tu competencia, y no se trata de eso.

Briefing para diseñar logotipos

Para diseñar logotipos y conseguir tu propio logotipo personalizado, es necesario que elabores antes un pequeño resumen de tus necesidades o briefing. Por ejemplo, plantéate preguntas como estas:

  • ¿Para qué quiero un logo?
  • ¿Dónde voy a utilizarlo?
  • ¿Qué servicios/productos ofrece mi empresa y a qué sector pertenece?
  • ¿Qué valores asocio y asocian a mi marca?
  • ¿Busco un logotipo personal o un logotipo de empresa?
  • ¿Voy a querer incluir un lema?
  • ¿Cuáles son los colores de mi marca?
  • ¿Con qué adjetivos describiría mi negocio?

En Agencia FISHER, estamos especializados en el diseño de logotipos. Tenemos en cuenta tus necesidades, te asesoramos y te ofrecemos varias propuestas para que puedas elegir la que más te guste y se ajuste a tus ideas.

¿Empezamos a crear juntos?

¡Quiero que me reconozcan!

Paco Martín

Director Creativo

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