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Marketing y diseño para empresas B2B: 5 estrategias clave

En el panorama empresarial actual, cada vez es común hablar de compañías o empresas B2B, pero ¿a qué se dedican exactamente y qué servicios pueden necesitar de una agencia de diseño y comunicación? En este artículo, detallamos 5 estrategias clave que toda empresa B2B debería tener en cuenta para alcanzar el éxito y conseguir captar y fidelizar a sus clientes. [toc]

¿A qué nos referimos con empresas B2B?

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Las empresas B2B (business-to-business) son aquellas que prestan sus servicios u ofrecen sus productos directamente a otras empresas, es decir, su cliente final no es un usuario o una persona como tal, sino un colectivo empresarial que a su vez puede prestar sus servicios o vender sus productos a un individuo final. Este tipo de empresas suelen tener unas necesidades comunicativas y de marketing algo diferentes de las empresas tradicionales o B2C.

Es importante partir del hecho de que en este caso su público sí que está más segmentado y tiene que cumplir una serie de requisitos inherentes a su naturaleza. Es decir, si una empresa B2B presta servicios como aseguradora a empresas medianas y pequeñas, el primer requisito será que el público objetivo sean pymes con una serie de características concretas (trabajadores, ingresos, ubicación…) en función de las necesidades de la empresa B2B.

1. Diseño web para empresas B2B

Según estudios recientes, el 89% de los posibles clientes B2B que buscan una empresa a la que adquirir sus servicios o productos lo hacen de forma online. ¿Qué implica esto? Implica que hoy en día, al igual que sucede con prácticamente todos los negocios, si no estás presente online, no existes.

Una página web para empresas B2B representa el primer punto de contacto con sus clientes. Se trata de un portal desde el que puede comunicarse con estos, mostrar sus servicios, publicar noticias de interés e incluso contar con un área privada para aquellas empresas cliente que tengan. Te recomendamos nuestro artículo ¿Qué tipo de diseño web necesita mi negocio? para saber qué página web es la ideal para ti.

2. Diseño gráfico para empresas B2B

La asistencia a eventos y ferias comerciales cobra una especial relevancia en el sector de las empresas B2B. Estas empresas aprovechan los acontecimientos comerciales para presentar sus novedades, reunir a proveedores con clientes, captar posibles clientes… Para estos eventos, resulta vital contar con una identidad corporativa acorde con los valores que busque transmitir la empresa, tales como profesionalidad, compromiso, seguridad…

¿Qué tipo de diseños podría necesitar una empresa B2B? Diseño gráfico aplicado al material corporativo, cartelería, dosieres, presentaciones, tarjetas de visita e incluso el diseño de formularios o presupuestos. Es importante que la empresa transmita una identidad corporativa sólida con la que se sienta identificada para convertirse en referente y mejorar así su imagen de marca.

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 3. Marketing digital para empresas B2B

Una de las estrategias de marketing digital que más éxito tiene entre las empresas B2B es el llamado marketing de contenidos. Mediante la generación de contenidos de calidad para tus clientes potenciales, podrás consolidar tu imagen como marca a la vez que generarás contenido de interés y que posicione en tu web.

El posicionamiento SEO te ayudará a aparecer en las primeras posiciones de Google para que cuando ese 89% de posibles clientes realicen una búsqueda relacionada con tus servicios, sea tu empresa la que antes aparezca. Esta estrategia de posicionamiento orgánico (a largo plazo) puede combinarse con la publicidad de pago en Google (SEM). Con esta estrategia conseguirás resultados más a corto plazo, pero al ser de pago, tendrás que pagar durante todo el tiempo que pretendas mantenerla, por eso recomendamos siempre combinar SEO y SEM. Para ayudar en tu estrategia de contenidos, será esencial que cuentes con un blog.

El blog constituye el medio comunicativo por excelencia para buscar el engagement de tus clientes potenciales, pero no vale con publicar una vez cada x tiempo. Es imprescindible seguir un plan de contenidos constante que sirva como refuerzo para tu estrategia de posicionamiento SEO.

4. Gestión de redes sociales para empresas B2B

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación por excelencia para todas las empresas. Pero su uso no debería ser fruto de una decisión espontánea, sino que es importante cuidar qué se cuenta y cómo se cuenta.

En este sentido, toda empresa presente en redes sociales debería contar con una imagen de perfil y de portada o cabecera acorde con su identidad corporativa, con imágenes o vídeos que incluyan elementos corporativos y que ayuden a los clientes potenciales a relacionar dichas redes con la marca. Pero, ¿qué redes son las más indicadas para una empresa B2B?

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Página de empresa en LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo y la recomendada para empresas B2B. Esta red social sirve para conectar empresas, directivos, trabajadores, así como para establecer relaciones laborales o simplemente para ampliar redes de contacto. Además, sirve para dirigir tráfico al sitio web corporativo, aumentando las visitas y generando posibilidades de venta. Para tener un perfil de empresa exitoso en LinkedIn, te recomendamos:

  • Agregar el logotipo de tu empresa como foto de perfil.
  • Añadir tu eslogan o claim.
  • Introducir una descripción detallada y que enganche al cliente potencial.
  • Añadir datos de contacto y enlace al sitio web.
  • Agregar contenido para reforzar el plan de marketing de contenidos.

Página de empresa en Facebook

Facebook introdujo hace varios años la opción de crear páginas de empresa. Gracias a estas, los propietarios de las empresas pueden compartir el contenido que publiquen en sus páginas, conectar con otras empresas e incluso unirse a grupos interesantes para su estrategia comercial. Al igual que sucede con LinkedIn, en Facebook te aconsejamos:

  • Agregar el logotipo de tu empresa como foto de perfil.
  • Crear y configurar tus servicios.
  • Añadir enlace a tu sitio web.
  • Contar tu historia en la sección “Historia” de la página.
  • Generar contenido de interés con diseño gráfico corporativo.

5. Email Marketing para empresas B2B

Definir una estrategia de email marketing puede ayudarte a fidelizar a tus clientes a la vez que a automatizar la tarea de contactar con clientes en puntos concretos de tu customer journey.

Por ejemplo: si en el tercer mes hay que enviar un mail a cada cliente con una oferta, el email marketing puede ayudarte a automatizar esa tarea, permitiéndote personalizar el mensaje con un diseño acorde a tu identidad corporativa. Además, también es una buena estrategia para poner en marcha el envío de newsletters para informar de novedades en tu empresa, cambios de horario, noticias de interés…

¡Lectura recomendada!

En nuestro artículo ¿Qué es el email marketing y cuáles son sus ventajas? profundizamos en el uso de esta estrategia y los beneficios que aporta a las empresas. Agencia FISHERcomo agencia de comunicación y diseño con más de 15 años de experiencia y referente en Badajoz y Extremadura, trabajamos con varias compañías B2B a las que ofrecemos servicios de marketing y diseño como soporte a sus estrategias de negocio. Nos basamos en la premisa de que el trabajo bien hecho siempre da frutos, ya sea tu cliente un particular u otra empresa.

Paco Martín

Director Creativo

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