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7 términos básicos que debes conocer antes de montar tu página web

términos para montar tu página web

Miniglosario con 7 términos imprescindibles sobre web para montar tu página

En la entrada de hoy compartimos contigo este miniglosario con siete términos imprescindibles relacionados con páginas web. Tanto si vas a montar tu web por tu cuenta, como si vas a contratar a un diseñador web o a una agencia de diseño web, conocer esta terminología te ayudará a la hora de tomar decisiones más acertadas de cara a lo que tu negocio necesita. 

¿Qué necesito para montar mi web?

1. Dominio

El dominio hace referencia al nombre de tu sitio en Internet, es decir, a aquello que buscan los usuarios para acceder al portal web de tu negocio o marca. Por ejemplo, en nuestro caso, agenciafisher.es sería nuestro dominio, al igual que google.com, etc.

Existen varios tipos de extensiones de dominios: dominios genéricos (.com, .org, .net), dominios territoriales por países (.es, .fr, .pt), dominios de tercer nivel o alternativos (.com.es, .edu.es) y otra generación de creación reciente, los conocidos como dominios nuevos (.shop, .travel, .blog y cualquier extensión que se nos ocurra).

La elección del dominio de un tipo u otro depende de si queremos que nuestro negocio esté enfocado a escala internacional o regional. Además, también influyen otros factores como la disponibilidad del dominio que estemos buscando o el precio. Para comprobar la disponibilidad de un dominio web, existen numerosos buscadores que nos muestran el dominio, su disponibilidad y precio para su compra.

2. Hosting o alojamiento web

Contratar un servicio de hosting o alojamiento web es imprescindible para montar tu página web. ¿Por qué? Porque el hosting es el medio por el cual se sirven y muestran las páginas a los usuarios. Una web está formada por páginas y medios (como fotos, vídeos, un tema…) y todo esto necesita un espacio donde almacenarse en un servidor. Así, el hosting funciona a modo de almacén en el que se van alojando todos los datos necesarios para que tu web pueda ser accesible al mundo.

hosting y dominio web

3. SSL Y HTTPS

¿Has entrado en alguna web y el buscador te ha mostrado el mensaje “Este sitio web no es seguro”? Probablemente sí. Esto se debe a que dicho sitio no tiene instalado un certificado SSL, la tecnología que sirve para autenticar la identidad de un sitio, así como para proteger y cifrar el tráfico de datos entre un navegador y un sitio web.

El resultado de la aplicación de dicho certificado es la suma del protocolo seguro de transferencia https al inicio de la url del sitio. Con la nueva normativa en materia de protección de datos, es esencial que los sitios web dispongan de estos protocolos para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos de sus usuarios.

4. CMS

Todos hemos oído hablar de WordPress, pero pocos de que este es un tipo de CMS o sistema de gestión de contenidos que sirve para crear y gestionar sitios web. Un CMS es un software diseñado para que los usuarios puedan gestionar el aspecto visual de sus páginas web y añadir, modificar y administrar el contenido de estas.

Cada negocio es un mundo con necesidades concretas y dispares. De ahí que no haya dos páginas web iguales y que tampoco sea correcto utilizar el mismo CMS para cualquier página. Hay vida más allá de WordPress, aunque parezca mentira.

Así, entre los CMS diseñados para crear páginas web profesionales o sencillas, encontraríamos, entre otros, WordPress, Drupal, Joomla… Pero si lo que queremos es crear una tienda online, entonces deberíamos decantarnos por Prestashop, WooCommerce o Magento (por mencionar algunos ejemplos).

Las diferencias entre unos CMS y otros residen en aspectos como la facilidad de uso, la interactividad con el usuario o el uso y precio de plugins o complementos para realizar acciones adicionales en nuestros sitios.

tienda online

5. Usabilidad

La usabilidad es un concepto básico y vital en la creación de páginas web. Si un sitio no es usable para sus usuarios, estará condenado a desaparecer o a no recibir ninguna visita por parte de la comunidad online.

Usabilidad hace referencia a la facilidad de uso de un sitio web por parte de sus usuarios. Una página web es usable cuando permite una interacción sencilla, intuitiva y segura con sus visitantes. Es una de las métricas principales que se tienen en cuenta para medir la experiencia de un usuario (UX) en un sitio web.

Para conseguir que nuestro sitio web sea usable, es necesario que aclaremos cuál es su finalidad: “¿para qué sirve mi página web?”, ayudemos a los usuarios a encontrar aquello que están buscando: “¿mis servicios/productos se encuentran con facilidad?”; mostremos claramente el contenido de forma legible y fácil de comprender y seguir; y diseñemos nuestra página para facilitar la interacción del usuario, con botones, enlaces, formularios…

6. Diseño responsive

El diseño responsive o adaptable da nombre a la técnica de diseño web basada en que un sitio web se adapte de forma correcta a cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet, un smartphone…

diseño responsive

Vía Giphy

El objetivo de diseñar una web de forma adaptable es que pueda visualizarse sin problemas desde cualquier dispositivo móvil. En la actualidad, más de un 91% de consultas en Internet se realizan a través de smartphones y tablets, por lo que contar con un sitio web adaptado para estos medios es clave para nuestro negocio.

Este tipo de diseño adapta todos los elementos de una página (imágenes, tamaño de fuentes, etc.) a las pantallas en las que se esté visualizando. El hecho de usar el diseño responsive genera una mayor interacción por parte de los usuarios, una mejora de la experiencia de los usuarios, un mejor posicionamiento en buscadores y un paso previo a lo que el futuro nos depare (que ya podemos adelantar que será muy móvil).

7. Posicionamiento SEO

Por último (y no por ello menos importante), para que los usuarios encuentren tu negocio por los servicios/productos que ofrezcas, es necesario que incorpore acciones de posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO se define como la optimización de un sitio web para favorecer la visibilidad de una página en buscadores como Google. Básicamente, se trata de que cuando un usuario busque “zapatos con suela ancha”, si nuestro negocio es una zapatería online, esta aparezca entre las primeras páginas.

Esto solo se consigue trabajando el contenido, la arquitectura y los enlaces de un sitio (entre otros factores).

En el momento de crear una página web, optimizar sus direcciones url, títulos y descripciones es un muy buen paso para empezar a posicionar nuestra página.

En Agencia FISHER, no solo diseñamos tu web, sino que nos encargamos de gestionar todo lo referente a la búsqueda y compra de dominios, así como alojamos tu web en nuestro servidor y te ofrecemos el servicio de hosting que mejor se adapta a tus necesidades. Además, también nos ocupamos de que tu web sea segura, usable, adaptable a cualquier dispositivo y, mediante nuestro servicio de SEO, conseguimos que se posicione de forma natural.

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