Una nueva estrategia digital es el punto de partida de más de la mitad de las empresas actualmente. Estamos ante una nueva realidad que ha llegado para quedarse: la crisis derivada del coronavirus está transformando el mundo y la forma en la que vivimos en él. La preocupación de las empresas por no saber cómo atenerse a los escenarios que las envuelven es su mayor problemática en la actualidad. Por ello, la demanda en realizar una nueva estrategia digital en estos momentos es impactante. El branding por consiguiente ha sido uno de los protagonistas absolutos de la crisis, pues hemos visto negocios que han sido rediseñados desde cero y por completo, negocios que han enfocado su estrategia de branding de otro modo, negocios que han apostado por las redes como canales online y negocios con modelos de compra actualizados. Los negocios después del covid se han reinventado y así han ido transformando su comportamiento en la actualidad:
¿Cómo afectan a las marcas los cambios del consumidor?
Es cierto que las empresas se han tenido que adaptar a un ritmo muy veloz a la nueva era digital. Las marcas se han visto sumergidas de repente en una situación excepcional, la cual ha hecho perder muchas posiciones con sus clientes. Esto se debe a no estar bien posicionado en el mundo digital, puesto que la gran mayoría de consumidores esperaban el apoyo de sus marcas preferidas. También de que informaran de las medidas de seguridad que estaban llevando a cabo, y esto nunca sucedió. Por eso, la forma en la que están reaccionando ahora, tras unos meses del gran impacto, será la percepción que tengan de tu empresa en un futuro. El entorno empresarial online ha evolucionado y ha supuesto cambios que se deben tener en cuenta:
- Digitalización de las tiendas: e-commerce.
- Redefinición de canales de comunicación como el uso de las redes sociales, los blogs, SEO, SEM…
- Consolidación de los canales online.
Estos puntos harán que tu estrategia digital se vea renovada y lista para dar el salto hacia los canales digitales de tu marca.
Estrategia de branding tras el covid
Una estrategia digital comienza con la estrategia de branding. Esta es más que la elección de un nombre, el diseño de un logotipo y la selección de colores corporativos. Para comunicar de forma adecuada la marca hay que saber que ninguna acción es la mejor, todo depende del objetivo que se quiera conseguir, el tipo de empresa que es y el público al que te diriges. Los usuarios tienen una cierta debilidad con aquellas marcas que comparten con ellos una serie de valores y propósitos. Es fundamental representar siempre la filosofía de la empresa para generar confianza y ocasionar un impacto positivo en los futuros clientes. Conectar con el cliente tendrá siempre múltiples beneficios a largo plazo, ya sea seguir adquiriendo productos o servicios, recomendar la marca a más personas, compartir la página web, etc. Si pensamos en lo que le interesa a ellos realmente y encontramos el punto de conexión entre empresa y cliente podremos comenzar a definir una estrategia.
Estrategia ADS
Las empresas desconocen cómo pueden usar la tecnología para automatizar la captación de leads y digitalizar todo su proceso de venta. De hecho muchas de las empresas actuales no trabajan con un CRM (relación con el cliente). La gran mayoría de los negocios ya se han dado cuenta del impactante movimiento que tiene Internet. Por ello están apostando por invertir en publicidad online la cual estaría inmersa en la estrategia digital de la que hablamos, realizando por ejemplo campañas de publicidad en redes sociales o en Google. Las campañas publicitarias en Google y en las redes sociales son altamente efectivas porque van dirigidas a los intereses de tus potenciales clientes. Además, cuentan con una segmentación con muchas probabilidades de alcance. En concreto en Facebook, existen varios tipos de anuncios que puedes implementar según el objetivo que tengas en tu negocio y lo más interesante es que podrás medir la eficacia de tus campañas gracias a sus métricas: clics, interacciones, conversiones, ventas, etc.
Consejos para afrontar la crisis
Para cualquier negocio es importante afrontar la crisis con la mayor preparación posible. Dentro de una estrategia digital se debe analizar la situación actual en la que se encuentra la empresa: Las empresas que ya tenían presencia online antes del covid no se han visto tan afectadas por esta situación. Aun así deben:
- Reforzar las campañas de email marketing.
- Seguir haciendo publicidad en las redes sociales con campañas ADS.
- Integrarte en nuevas redes de moda como Tik Tok.
Las empresas que tienen actividad online pero siguen apostando más por la actividad offline de su negocio se aconseja:
- Crear campañas en redes sociales para generar visitas a su web.
- Crear campañas de captación de clientes potenciales para ir renovando y ampliando las posibilidades de venta.
Las empresas que no creían en la importancia de tener presencia en internet han sufrido en cuanto a ventas, puesto que no tenían ningún canal de venta online por el que seguir facturando. En este caso lo mejor es:
- Crear una página de empresa en las redes sociales ya que así podrás promocionar tu negocio.
- Además de pedir ayuda profesional si no has experimentado nunca en el mundo digital.
El mundo digital da visibilidad a tu negocio, es un hecho comprobado con millones de estadísticas. Analizar tu estrategia digital y adaptarla a la nueva realidad que estamos viviendo solo generará más oportunidades para tu negocio, un incremento de clientes potenciales y mejores resultados en las campañas publicitarias. En Agencia FISHER ponemos a tu disposición profesionales cualificados para rediseñar el branding de tu empresa, así como la creación de una nueva estrategia digital con la que presentarte a tus clientes digitales. ¡Consolida tu marca de forma efectiva! Apuesta por la nueva era digital.